Chat en Línea

Inicio

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Alumnos del Creson destacan en etapa estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura

Uno eligió resaltar las raíces indígenas de México, otro plasmó una reflexión sobre la paz y el costo para llegar a ella, pero ambos lograron sobresalir con un primer y segundo lugar en el XXX Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023 “¿Cómo te imaginas a México en el 2030?”, en su etapa estatal.

Ramón Horacio Duarte Fuentes, alumno de la Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN), obtuvo el primer sitio en la categoría D (16 a 19 años), mientras que Jesús Ezequiel Galindo Valenzuela, de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Obregón (UPNO), se quedó con el segundo lugar en la categoría E (20 a 24 años).

Por ser el ganador absoluto en su categoría, Ramón Horacio obtuvo, además del premio, el derecho de participar en la etapa nacional con su dibujo “Florecer de horizontes en la cima de la grandeza de nuestro país”.

“Quise reflejar un todo de México, todo lo que puede aportar para el resto del mundo, nuestras raíces indígenas, pero sobre todo también ver el futuro de México, que era algo que buscaba y no tanto reflejar lo malo, sino lo positivo”, expresó.

Horacio, originario de Bácum, cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria. Escogió la ENSN, dijo, porque sueña con ser docente de telesecundaria y apoyar a jóvenes estudiantes de comunidades vulnerables.

Aseguró que le gusta dibujar desde que era niño y, aunque nunca ha tenido la oportunidad de realizar algún curso, su esfuerzo le ha permitido mejorar y obtener este reconocimiento.

“Quiero agradecer a la directora de mi institución, Guadalupe Figueroa, que también ha sido mi docente, por compartir estas convocatorias y por el apoyo para estar aquí”, agregó.

Para Jesús Ezequiel, estudiante de tercer semestre de Pedagogía, el dibujo y la pintura son, además de un gusto personal, una herramienta para su desempeño como futuro profesional de la educación.

“Al momento de expresarse, se relaciona mucho con lo emocional. Quizás un niño no se pueda expresar con palabras, pero una forma de hacerlo es a través de un dibujo”, compartió.

Para participar en esta convocatoria, Ezequiel dibujó “El futuro o un pasado pisado”, con su visión del país en unos años.

“Al momento de hacer el dibujo, me basé mucho en las especificaciones del concurso; puse una paz y seguridad, en donde la paz era después de la guerra, pero la seguridad con una bomba atómica atrás, señalando la hipocresía de que hay una paz, pero ¿a costa de qué?”, explicó.  

Durante la entrega de reconocimientos, María Luisa Rivera Basques, directora general del Consejo Estatal de Población, felicitó a todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes ganadores por atender la convocatoria y expresarse a través de la pintura y el dibujo.