Chat en Línea

Inicio

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Copa Creson 2023 refuerza la formación integral de futuros docentes

Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2023.- Con una gran fiesta deportiva y cultural que reunió a más de 800 estudiantes del estado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) realizó la edición 2023 de la Copa Creson.

Luego de ocho años de ausencia del evento, el alumnado de las ocho Escuelas Normales y ocho unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) compitió en basquetbol, futbol 7, volibol, slowpitch y canto.

Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, inauguró la Copa Creson y destacó la relevancia de la misma, como parte de la transformación educativa y la Nueva Escuela Mexicana.

Por su parte, Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, aseguró que el evento deportivo volvió para quedarse, y felicitó al alumnado, docentes y directivos de las unidades académicas por su compromiso con la promoción del deporte y la cultura.

“Hace ocho años que no nos juntábamos a convivir, a compartir, a competir, a conocernos, hacer amigos y sentirnos parte de una familia como ahorita nos sentimos”, expresó.

También se realizó una muestra de danza, a cargo de la de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes), el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda (CREN), la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” (ENR) y la UPN de Hermosillo, Caborca, Guaymas y San Luis Río Colorado.

La mayor cantidad de trofeos se la llevó la Escuela Normal de Educación Física “Prof. Emilio Miramontes Nájera”, con el primer lugar en basquetbol varonil, slowpitch femenil, futbol femenil y volibol en ambas ramas, además del subcampeonato en basquetbol femenil.

En el concurso de canto, el primer premio fue para Gerardo Tadeo Valenzuela Pacheco, estudiante de la UPN plantel Navojoa, quien interpretó “Por tu amor”, mientras que Sarah Belmonte Ramírez, de UPN Hermosillo, se quedó con el segundo puesto y Joaquín Leva, de UPN Obregón, ganó el tercer lugar.

Equipos ganadores de la Copa Creson 2023:

Basquetbol varonil
- Primer lugar: ENEF.
- Segundo lugar: ENSH.
- Tercer lugar: ENR.

Basquetbol femenil
- Primer lugar: Bycenes.
- Segundo lugar: ENEF.
- Tercer lugar: ENR.

Volibol varonil
- Primer lugar: ENEF.
- Segundo lugar: CREN.
-  Tercer lugar: ENSN.

Volibol femenil
-  Primer lugar: ENEF.
- Segundo lugar: CREN.
- Tercer lugar: ENSH.

Futbol varonil
- Primer lugar: CREN.
- Segundo lugar: ENR.
- Tercer lugar: ENSH.

Futbol femenil
- Primer lugar: ENEF.
- Segundo lugar: ENR.
- Tercer lugar: Upnhu.

Slowpitch femenil
- Primer lugar: ENEF.
- Segundo lugar: UPNO.

Canto
- Primer lugar: Gerardo Valenzuela, UPNN.
- Segundo lugar: Sarah Belmonte, UPNH.
- Tercer lugar: Joaquín Leyva, UPNO.